Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

DUDAS Y CONSULTAS DE GAS VEHICULAR

El Gas Natural Vehicular es un combustible automotor sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa y en forma parcial del diesel en aquellos motores de encendido por compresión.
El expendio del GNV se realiza en las estaciones de servicio o gasocentros
La única diferencia principal entre un vehículo a gasolina y un Vehículo a GNV es el sistema de combustible. El gas natural se comprime a entre 3.000 y 3.600 psi (200 bar) y se almacena en el vehículo en cilindros instalados en la parte trasera, en el chassis o en el techo. Cuando el motor requiere gas natural, sale de los cilindros, pasa a través de una válvula de bloqueo manual y se traslada a través de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor. El gas natural se inyecta a presión atmosférica a través de un mezclador de gas natural especialmente diseñado, donde se le mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye entonces hacia la cámara de combustión del motor y se inflama para crear la energía requerida para la impulsión del vehículo. Válvulas especiales operadas por solenoide impiden que el gas entre al motor cuando éste está apagado.
EL GNV proviene de la compresión del Gas Natural, que es un hidrocarburo gaseoso compuesto principalmente por metano (CH4). El Gas Natural es un hidrocarburo más liviano que el aire, por lo que en caso de fuga este se disipa en la atmósfera. Su poder calorífico superior alcanza los 39 MJ/m3 (considerando la unidad de volumen de venta para vehículos del combustible). El GLP (Gas licuado de Petróleo), está compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10). Es un combustible que se obtiene del procesamiento de los líquidos extraídos del gas natural o de la refinación del petróleo crudo en las refinerías. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado líquido con una presión relativamente baja. Es más pesado que el aire, por lo que en caso de fuga este se acumula peligrosamente sobre la superficie, disipándose solamente con la circulación de aire. Su poder calorífico superior alcanza los 25 MJ/lt (considerando la unidad de volumen de venta para vehículos del combustible).
Con los modernos sistemas de inyección, todo se automatiza. El conductor sólo debe llenar el depósito de gas, pulsar la tecla de conmutación y... ¡empezar a ahorrar!.
Los vehículos alimentados por GNV reducen en más del 20% las emisiones de CO2, responsable del efecto invernadero. Se reducen significativamente también las emisiones de CO y de óxidos de nitrógeno (NOx). Los HC emitidos se componen casi totalmente de GNV puro no nocivo. Además, los automóviles alimentados por gas no producen partículas, sobre todo PM10, críticas para la contaminación urbana.
Para que tu vehículo pueda consumir gas natural como combustible en lugar de gasolina, debes hacerle una conversión de sus instalaciones internas. Esta conversión de las instalaciones internas de tu automóvil podrás hacerlo en algún taller autorizado por Gas Natural en Romano Autogas, en donde te darán asesoramiento.
Es un vehículo de dos combustibles que puede operar indistintamente ya sea con gas natural o con gasolina. Muchos de ellos se diseñan para cambiar automáticamente a gasolina cuando el estanque de gas natural se vacía. El rendimiento de estos vehículos es variable dependiendo del tipo de motor. Como regla práctica en términos equivalentes 1 m3 de gas natural reemplaza 1,13 lts de gasolina.
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De acuerdo a la definición del Ministerio de Transportes Decreto 211 un vehículo de servicio liviano es cualquier vehículo que tenga un peso bruto menor de 2700 kgs.
Sólo se instalará en talleres registrados, recomendados y certificados. Al final de la conversión debes exigir que el instalador realice la prueba de emisiones de carbono. Pide una factura de servicio después de realizar la conversión, con un desglose de todos los componentes instalados.
La única diferencia principal entre un vehículo a gasolina y un Vehículo a GNV es el sistema de combustible. El gas natural se comprime a entre 3.000 y 3.600 psi (200 bar) y se almacena en el vehículo en cilindros instalados en la parte trasera, en el chassis o en el techo. Cuando el motor requiere gas natural, sale de los cilindros, pasa a través de una válvula de bloqueo manual y se traslada a través de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor. El gas natural se inyecta a presión atmosférica a través de un mezclador de gas natural especialmente diseñado, donde se le mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye entonces hacia la cámara de combustión del motor y se inflama para crear la energía requerida para la impulsión del vehículo. Válvulas especiales operadas por solenoide impiden que el gas entre al motor cuando éste está apagado.
Los vehículos a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequeña pérdida de potencia cuando operan con gas natural; sin embargo, los vehículos diseñados específicamente para operar con gas natural no tendrán pérdida de potencia y pueden incluso tener mayor potencia y eficiencia. El gas natural tiene un índice de octano de 130, comparado con índices de octano de 87 a 97 de la gasolina.
Una respuesta directa a su pregunta es que el contenido de energía del gas natural es de alrededor de 47 MJ/kg o 40 MJ/m3 (poder calorífico superior). Los valores para una gasolina típica son 60 KJ/kg y 44 MJ/lt. Sobre una base volumétrica 1 m3 de gas natural es equivalente a alrededor de 1,13 litros de gasolina o 0,82 litros de petróleo Diesel. Al hacer comparaciones se debe tener en cuenta también la eficiencia energética relativa de los motores que usan los varios combustible. En general, los motores que están diseñados para gas natural son levemente más eficientes que un motor a gasolina similar (porque pueden operar con una relación de compresión más alta). Los motores a gas natural y Diesel de tamaños similares tendrán una eficiencia térmica similar.
Existe un problema con el carburador mecánico estándar de gasolina cuando se conduce a grande alturas, donde la densidad del aire es más baja, y es que el motor opera con una mezcla progresivamente más rica. La potencia disminuye tanto porque el motor está aspirando menos oxígeno (debido a la densidad decreciente del aire con la altura) como también porque un carburador actuado por venturi proporcionará una mezcla más rica a medida que disminuye la densidad del aire. Una conversión a gas natural, usando un carburador mecánico típico con un dosificador tipo venturi tendrá el mismo problema, de modo que en este sentido la situación no será ni mejor ni peor. Pero es importante recordar que la potencia de un motor a gas natural también decrecerá alrededor de 12 a 14 % porque el gas ocupa alrededor del 12 % del volumen de la admisión y, por lo tanto, se tendrá menos aire u oxígeno. Por otro lado existe la posibilidad de usar un sistema de dosificación de gas natural electrónico operado por un sensor de oxígeno, que mantendrá una relación aire/combustible constante con la altura y esto resolvería el problema del enriquecimiento, pero no la pérdida del 12 %.
ABSOLUTAMENTE NO. Intentar llenar un estanque diseñado para GLP en una estación de GNV resulta sumamente peligroso debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son completamente diferentes. Mientras que los cilindros de vehículos convertidos para usar GLP están diseñados para almacenar el gas a 7 bar de presión, los vehículos convertidos para usar GNV lo están para almacenar el gas a 200 bar de presión. Además todos los demás componentes del equipo de conversión están diseñados para presiones diferentes de trabajo.
Un ahorro considerable en costes de combustible (más del 65% respecto de la gasolina). Para calcular la conveniencia económica, debe considerarse que un recipiente de 100 litros puede contener aproximadamente 17 kg de GNV a una presión de 220 bar y que con 1 kg de gas se recorre la misma distancia que con aproximadamente 1,7 litros de gasolina. Una mayor autonomía, en general de 300 a 400 km, gracias al añadido de los recipientes de GNV. Menores emisiones, que normalmente garantizan la circulación de vehículos alimentados por GNV aun en días con numeración de matrícula alterna o limitaciones de tráfico. Los vehículos alimentados por GNV reducen en más del 20% las emisiones de CO2, contribuyendo a reducir el efecto invernadero. La combustión de GNV no produce residuos carbonosos (que provocan el ennegrecimiento del aceite de motor). Por este motivo, el aceite de motor en los vehículos alimentados por GNV se presenta límpido y con sus propiedades intactas aun después de muchos kilómetros, lo que contribuye a mejorar el rendimiento y a limitar el desgaste del motor.
Para garantizar el buen funcionamiento a lo largo del tiempo, el sistema está sujeto a controles periódicos (ej. sustitución del filtro) según un plan de mantenimiento programado cada 10-20.000 km. Los trabajos de mantenimiento generalmente son realizados por el taller en concomitancia con los controles regulares del automóvil.
Pueden convertirse a GNV todos los automóviles alimentados por gasolina dotados de sistema de alimentación por carburador y de inyección, incluso con silenciador catalítico, hay a disposición sistemas de conversión a GNV también para algunos motores de inyección directa.
La garantía de los sistemas de GNV es de dos años desde la fecha de instalación en el vehículo.
Ser gasolinero o GLP. Es importante que el automóvil que se pretenda transformar a GNV esté en buenas condiciones de funcionamiento, especialmente en lo que respecta a encendido e instalación eléctrica.
El GNV es un combustible para cualquier vehículo con motor de combustión interna, desde autobuses y camionetas hasta automóviles.
El Gas Natural Vehicular no las daña. Como en cualquier vehículo las culatas se dañan si el motor se repara con repuestos de regular calidad.
Usted puede elegir el sistema Bi - Combustible, para que su vehículo trabaje con GNV o gasolina.
Los cilindros se fabrican y prueban de acuerdo con normas muy estrictas de seguridad y han resistido ensayos de resistencia severa bajo condiciones mucho más exigentes que los estanques diseñados para almacenar gasolina. Se usan cilindros de aluminio reforzado de paredes gruesas, cilindros de acero o materiales 100 % compuestos para almacenar gas natural vehicular como combustible automotriz. Se han sometido vehículos a gas natural a colisiones de prueba hasta 84 Kilómetros por hora, en los cuales los vehículos han quedado totalmente destruidos, pero los cilindros de gas comprimido han mostrado muy poco o ningún daño. Ensayos con fuego y dinamita han llevado a los cilindros hasta temperaturas y presiones que exceden los límites especificados, demostrando que los cilindros para gas natural vehicular son duraderos y seguros. Naturalmente, como todo sistema de combustible, estos cilindros no son indestructibles y deben inspeccionarse periódicamente para asegurar que no han sufrido daños superficiales.


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